¿Se acabó el chollo?

27/Mayo/2011

El titular de arriba es nuestro si.

Reproducimos un árticulo del periódico Extremadura bastante interesante salido hoy 27 de Mayo....

El futuro del deporte regional


Los clubs de categoría nacional, pendientes de saber si se mantendrán las ayudas institucionales por patrocinio.La duda sobre la continuidad de Marca Extremadura condiciona las previsiones para la nueva temporada.
No se habla de otra cosa en el deporte extremeño de élite, en los clubs que mantienen equipos en categoría nacional. Ninguno de ellos sabe qué proyecto podrá articular para la próxima campaña. Adaptados durante los últimos años a una cantidad económica más o menos fija desde las instituciones, el cambio de mapa político en la comunidad y en las ciudades les obliga a esperar acontecimientos en lo que es una molesta incertidumbre.

Cáceres Creativa, Plasencia, Femenino Cáceres y Mideba en baloncesto; los equipos de Segunda B en fútbol; el Pines Badajoz en balonmano; los representantes en las Superligas 2 masculina y femenina de voleibol; el Linex Magic de ajedrez... La nómina de intranquilos es muy extensa y recoge a muchos clubs que son señeros en sus ciudades.

La cuestión es bien sencilla y se centra en lo que suceda en la Junta. Desde que se impulsó canalizar las ayudas al deporte de alta competición a través de Marca Extremadura con el argumento de que los equipos hacían publicidad de la región se ha vivido una época de bonanza. Prácticamente no hay ningún club en la máxima categoría, pero sí se han multiplicado los que están en las segundas divisiones de sus respectivos deportes. Nadie puede negar que la aportación presupuestaria desde la Junta ha sido clave.

¿Qué pasará ahora? Se hacen muchos pronósticos y seguramente ninguno acabe por fructificar. El Partido Popular fue la lista más votada en las elecciones autónomicas, pero la mayoría da por hecho que seguirá gobernando el PSOE con la ayuda de IU, que posee los tres diputados claves para la sesión de investidura del presidente y la posterior gestión política.

El candidato del PP, José Antonio Monago, había dejado en el aire la cuestión de las ayudas al deporte, anteponiendo la inversión en el empleo, los servicios sociales, la sanidad y la educación y recortando en concepto de publicidad. En principio, el del PSOE, Guillermo Fernández Vara, mantendría buena parte del proyecto de Marca Extremadura, uno de los ejes de su legislatura, pero ahora que esperar a que entre las exigencias de IU para investirle no esté suprimirlo por completo.


TRES MILLONES Los tres millones de euros que la pasada temporada repartieron Marca Extremadura y la Consejería de los Jóvenes y el Deporte son decisivos para la supervivencia digna de 39 proyectos y también 212 deportistas individuales.

En las plantillas se mezclan jugadores de la casa que se dedican íntegramente a esta actividad y otros llegados desde fuera. La mayoría de los cuadros técnicos están formados por profesionales extremeños. Las estructuras son por lo general modestas, si acaso con algún administrativo para el funcionamiento en el día a día. Otra buena parte de los gastos se los llevan los desplazamientos. Al estar encuadrados en categorías nacionales, resulta habitual que tengan que realizarse el día antes de los partidos por la lejanía de los destinos, lo que conlleva abonar noches de hotel.

Para seguir en esta línea, los clubs argumentan que rentabilizan con creces el dinero que les llega tanto a nivel publicitario como en cuanto a su trabajo a nivel social y con los niños de sus categorías inferiores.

Fuente: Periodico Extremadura.