Crónica de los Judex Provinciales de Badajoz 2007

16/Abril/07

Ha finalizado la Fase Provincial de los Judex que se ha celebrado el pasado fin de semana en el Colegio Público Guadiana con gran afluencia de jugadores en una gran ambiente sumado a la excelente organización.

 

Santa Isabel ha colocado a 13 jugadores en la fase autonómica siendo el único club con este número de participantes lo que constituye un verdadero éxito y viene a reforzar nuestra labor de promoción del Ajedrez sumado a la escuela que tenemos desde hace 2 años y que sigue día tras día cosechando éxitos.

 

Antes de hablar del transcurso del torneo, debemos empezar hablando de nuestro primer Campeón Provincial, Alberto Cerezo que se impuso en la categoría alevín.

 

En la categoría Benjamín el triunfo fue a parar para Pablo Garrido de Don Benito, que una vez más daba muestras de su poderío y rival tras rival que pasaba por su mesa, era derrotado, alguno con más dificultad que otros, pero ganaba, Pablo va camino de revalidar su título, quizás Marco Mandado puede plantearle alguna dificultad. Nuestro mejor representante fue Pilar González que se clasificó con más apuros de los previstos, tenía un duro rival como era el bueno de Ángel Arroba, al que finalmente le ganó Pili a buen seguro en el autonómico rendirá al gran nivel que nos tiene acostumbrado, la  grata sorpresa nos la proporciona el pequeño Hernán, nuestro alumno más pequeño de Santa Isabel que en su primera participación en los Judex se clasificaba para la última fase, sorprendió su victoria ante Marina Guarinos, a la que venció en 4 movimientos con el ya archiconocido “mate pastor”, y eso que el bueno de Hernán no supo dar mate de torre a su rival en la última ronda, si no se hubiera colocado como 5º clasificado, este mate siempre resulta difícil para los pequeñines. Francisco Martín, que ya el año pasado se clasificó para la última fase no pudo repetir actuación y se quedó en el puesto maldito, el 11, el primero de los que no se clasifican, tuvo mala suerte, Fran, al enfrentarse al imbatible Garrido, si bien es cierto que Francisco desaprovecho posiciones ganadoras en anteriores rondas y era muy difícil jugarse a una sola carta la clasificación, su última partida la planteo bien, pero al final Pablo se impuso.

 

Otros jugadores de Santa Isabel que participaron fueron: Marcelo Durán, tenía algunas partidas de cara, pero los nervios le traicionaron; Adolfo Tophan, este último con muchas ganas, al que todavía la falta un poco de experiencia para matar las partidas, pero no será por voluntad, el bueno de Adolfo esta entusiasmado con el Ajedrez. Álvaro Peaguda nuevo en Santa Isabel es otro de los chicos que si sigue como hasta ahora pronto recogerá sus frutos, lo mismo que la pequeña Ana Serrano y Alberto Martínez que disputaron su primer Judex.

 

En la categoría Alevín, nada más y nada menos que clasificamos a 6 participantes entre los 10 primeros lo que constituye un éxito sin precedentes en nuestro club con la guinda final del triunfo de Cerezo en esta categoría.

A priori el gran favorito para el triunfo final era el casareño Sergio  González que había derrotado a los dos primeros clasificados en el pasado Juvenil, pero lo que son las cosas, Sergio a mitad de campeonato se desinflaba. Alberto empezaba a pensar seriamente en el triunfo final cuando derrotó a Sergio e hizo tablas con su compañero de equipo y amigo, José Antonio Glez, es más el propio Alberto. Víctima de los nervios en la penúltima partida se dejaba una pieza nada más empezar ante Morillo, pero su empuje le hizo recuperarla y llegar a un final de tablas, ya en la última ronda, le daba tablas a Hidalgo, tras la clara derrota de Isidro Vázquez ante José Antonio Glez. Sin duda un merecido triunfo para Alberto que le ha venido muy bien el Juvenil para ir puliendo su juego y afrontar duras partidas, el 2º clasificado también fue de nuestro club, nuestro José Antonio González, que cuando quiere, es un jugador temible, como así lo ha demostrado en varias ocasiones, José Antonio solo perdió con Sergio Glez y a rachas desplegó un sólido juego, José Antonio y Cerezo se convierten en grandes favoritos para los primeros puestos en el autonómico y quien sabe si más…

Miguel Martínez otro de los de siempre, estuvo un poco irregular pero se clasificó sin problemas para la última fase al hacer tablas con Alberto Domínguez, uno de los jugadores que más piensa en los torneos y afronta las partidas con mucha tranquilidad, sin duda una de sus virtudes, Miguel y Domínguez una vez clasificados, darán muestras de su juego. Las gratas sorpresas llegaron con Ángel Luis Ballesteros y Antonio Robert, ambos quedaron en los puestos 9 y 10, pero en ningún momento dieron muestras de pasar apuros con sus rivales, Jaime Cuervo estuvo a punto de colarse, pero se quedó a las puertas, Jaime se estará arrepintiendo de varias partidas que llegó a tener pieza de ventaja y se la dejó ir.

 

Otros jugadores que participaron pero no lograron clasificarse, fueron. Carlos Díaz que debe templar sus nervios quizás fruto de la ansiedad por comerse una pieza, Jesús Cordero del que se esperaba más y Javier Martínez que pagó su inactividad en los torneos.

 

Por último en la categoría Infantil/Cadete, el pacense Ángel de Nacimiento del Cuna Ajoblanco se llevó el triunfo fina con 7 de 7 y sin problema alguno en las partidas, Ángel deberá esperar a la fase autonómica para encontrarse a los hermanos Galán que a  buen seguro le van a plantear problemas. Segundo clasificado fue David Castellanos de Santa Isabel que tras un irregular comienzo se alzo con el subcampeonato. Otro de los que destacó fue José Ángel Glez que tras su buen Juvenil aquí afrontó duras partidas y es uno de los aspirantes a ir al Campeonato de España de Selecciones Cadetes, Alberto Real del conjunto del Pardaleras también desarrolló un buen juego. Sergio Sánchez estuvo a punto de pasar un mal trago quizás por su exceso de confianza con algunos rivales, por primera vez, tras quedar dos años seguidos en el puesto 11, José Ramón Rodríguez se clasifica para el autonómico y no será por falta de ganas en otros años, este año ya tocaba, José Ramón desplegó un sólido juego, como viene siendo habitual en sus últimos Judex desperdiciaba una gran ventaja ante David Arriba en la rondan 1.Lo que ya era menos normal, fue la no clasificación de José Manuel Garrido, mejor cuarto tablero de la pasada primera división, cometió varios fallos en agluna que otra partida, sobre todo en la que se dejó la dama limpia ante Javier Martín o su rechazo de tablas ante Castellanos, es una lástima, pero a buen seguro José Manuel se repondrá y volverá a la cima, lugar que le corresponde. Los hermanos Zamora rayaron a buen nivel, tras su primer torneo serio, como siempre Alejandro queda por delante de su hermano, a pesar de tener menos años, en definitiva, estos chicos tienen muchas ganas por el ajedrez.

 

Al finalizar todas las partidas se procedió a la entrega de premios, José González(Delegado de Padres de la FEA) dió las gracias a todos los participantes por su participación e invitándoles para el autonómico que se disputa en 2 semanas en el hotel Confortel de Badajoz, sin duda un marco incomparable para tal evento

Así mismo estuvieron en la entrega de premios: Julio José Felipe (Vicepresidente FEA),David Garrido(Presidente Cibeles),Antonio Arroba(Presidente del Casareño) y Ángel Crespo(Presidente del Miguel Illescas) que junto a José Antonio Garrido(vocal FEA) repartieron las medallas a todos los jugadores que participaron los dos días en los Judex, así como el propio Vicepresidente de la FEA era el encargado de darle los trofeos a los campeones de cada categoría.