AJEDREZ VIVIENTE

MIGUEL LLANES Vs JULIÁN FIGUERO

17/7/2012

Ayer se disputaba en la Plaza Alta de Badajoz, más concretamente en el Casco Antiguo, un partida de Ajedrez Viviente en el Miguel Llanes y Julián Figuero, sin duda dos ajedrecistas con un palmarés de altura como requería del evento. Era la primera vez en Badajoz que se hacía este tipo de eventos, la idea surgía del alma mater de actividades del casco y jugador del C.A.Santa Isabel, Francisco García que llevaba más de un año madurando la idea y no era nada fácil la tarea, además de la pertinente inversión económica y más en los tiempos en los que estamos. Pero la ocasión lo merecía y tras muchos esfuerzos en conseguir todo lo necesario, salía el viviente con una plaza alta abarrotada con la gente alrededor del tableros y dos ajedrecistas jugando en un escenario a escasos metros del tablero donde jugaban los jugadores controlados por el árbitro que a su vez subía los movimientos para que se pudieran ver en una gran pantalla que se instaló así como decía los movimientos para el personal encargado de indicarles a las personas vestidas de piezas donde tenían que mover.


Pensamos que es el primer viviente que se realiza en Extremadura con estos profesionales (jugadores) y de esta forma, sabemos que se hacen obras de teatro, pero de esta forma, o andamos equivocados o es la primera vez.


Los trajes estaban muy conseguidos, era un gentío de aplausos cada vez que se capturaba una pieza, donde se utilizabas sonajeros, pompas, se entregaban flores, había una corneta, más conseguido y original imposible.

Las piezas en su mayoría eran jugadores del Club Ajedrez Santa Isabel que se prestaron a colaborar con la organización así como los encargados de mover las piezas, el club siempre se presta a este tipo de actividades que hacen bien por el ajedrez. Los había de todas las edades, pequeñiñes de hasta 5 años por no hablar de los papis y mamis que se lo pasaban pipa en el tablero.


La partida entre Miguel Llanes y Julián Figuero terminó con victoria para el primero, tras una partida muy igualada donde se llegó a un final de alfiles y caballos, ambos tenían un peón pasado pero un sacrificio de pieza de Miguel le llevó a la victoria.


La expectación en la plaza era máxima a medida que avanzaba la noche, la aproximadamente hora y media que duró la partida, hacía que se acercasen más personas a ver la partida, los movimientos, los trajes, las curiosidades que rodeaban el viviente.

Han sido dos días a tope de ajedrez en Badajoz a cargo del Club Ajedrez Santa Isabel junto con la AAVV Casco Antiguo y como no a cargo del Primer Gran Maestro de Extremadura en la Historia: Miguel LLanes y Julián Figuero.

No podemos pasar sin acordarnos de Francisco García que se merece un descanso por esta súper actividad.