HISTORIA DEL AJEDREZ EXTREMEÑO

César Velasco Martín ( Castuera, 1929-2007)

27/11/2012

Como jugador de ajedrez participó en diversos campeonatos en Campanario desde 1947; en 1952 queda clasificado en 2º lugar en el Campeonato de 2ª Categoría de Marruecos. Retoma su participación en competición en los años setenta, simultaneando su pasión al ajedrez con la promoción de este deporte en Castuera y Comarca de la Serena. En 1973 1º clasificado en el Torneo de Cabeza del Buey, en esta década logra aglutinar en torno al club de ajedrez de Castuera y clubs de la comarca una serie de voluntades: El maestro del Centro Tena Artigas, Guillermo……..; Pedro Torrado recién afincado por esos años en Castuera y extremeño mejor clasificado por aquel entonces en campeonatos nacionales, Manuel García Barrera, Presidente de la Federación pacense de Ajedrez, y a la vanguardia de los jóvenes valores pacenses: Jesús Beltrán de Heredia, Francisco Portalo, Ruiz Adrián. La promoción llevada a cabo en Castuera y la Serena, llevó en menos de dos años a doblar el número de federados de esta en relación al conjunto de la provincia de Badajoz. Se organiza en Castuera el último de los torneos absolutos extremeños del que resultó ganador el emeritense Pedro Muñoz, y el primero de los Juveniles provinciales que ganará la joven promesa Jesús Beltrán de Heredia. Celebrados en el Casino de la Serena y en el Colegio Tena Artigas respectivamente. Aparecen los primeros maestros: Antonio Medina, Román Torán y el campeo de Portugal Durao, coincidiendo con un incremento de la popularidad del ajedrez con la disputa y comentarios televisados por Torán del mundial de ajedrez entre el americano Boby Fischer y el ruso Boris Spasky.



La Promoción llevada a cabo en el Colegio Tena Artigar por Guillermo….., la participación como primer tablero del equipo del Club de Castuera de Pedro Torrado, del que formó parte César Velasco, junto a Jesús Beltrán, Paco Portalo, Manuel García Barrera… pasando del 3º puesto en el primer año de participación en el campeonato provincial de Clubs, al 2º en su segundo año y primeros en el 3º, disputando la fase nacional con Alcalá de Guadaira, la promoción del juego en la Comarca de La Serena, en estrecha y al tiempo reñida competición con Campanario, Cabeza del Buey, Quintana, Monterrubio y el entusiasmo y amistad generada entre Comino Palomar, Pedro Ruiz,
Coll Moll, el banquero de Monterrubio y luego de Quintana ¿?, lleván al Club de Ajedrez Castuera a obtener la Medalla de Plata de la Orden Hernando de Soto al mérito deportivo en 1974.


Años antes de su muerte, dedica su tiempo como siempre de manera altruista a la enseñanza del ajedrez en las actividades extraescolares en los cursos 2003-2004 y a enseñar a sus nietos especialmente al que lleva su nombre, al que no llegó a conocer en competición. En los años de su Presidencia del Club dejó a amigos apasionados como él a este juego: Villafranca, Fregenal, Mérida, Badajoz, Don Benito, Mavalmoral, Cáceres, Plasencia… Ramón Ropero Mancera, Manuel García Barrera, Francisco Portalo…