CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO 2013

16 al 19 de Abril en Badajoz

Bases Técnicas
Convocatoria
Resultados
Clasificación
Partidas en Directo
Crónica
Fotos
Partidas en PGN

19/4/2013: Día 3

Antes de empezar la última ronda Iván Salgado aventajaba en bastante ventaja a sus más inmediatos perseguidores en el desempate, lo que no se esperaba el ni nadie es que su rival se lo pusiese tan fácil nada más empezar la partida, ya que un grave error del cántabro Alberto Martín puso en franca ventaja a Salgado que hizo casi todas las primeras que marcaba en análisis informático para eso era el número 1 del torneo y lo demostró con creces, su rival tenía una cara que no sabíamos si estaba esperando a que acabase alguno más por no ser de los primeros pues no podía hacer nada, cada jugada que hacía se quedaba peor. Luego en el análisis post morten se vio claramente donde había que mover el alfil a las primeras de cambio.

Partida entre Alberto Martín Vs Iván Salgado


Juanjo González que en todas las partidas pasó las de Caín con el tiempo finalizó como el primer extremeño. Lástima que no había una “primita” para el primer extremeño como uno que yo se me le decía varias veces… bromas aparte, buen torneo el suyo a pesar de que no es su ritmo de juego, de las 9 que jugó , solo en 2 tenía más tiempo que su rival.

Como hemos venido diciendo estos días no ha habido problema alguno en las partidas.

Se entregaron medallas y trofeos a los tres primeros clasificados individuales y por universidades. Extremadura tras un comienzo prometedor bajó mucho al final y no se colocó ni entre las 7 primeras.

A la entrega de premios acudieron varios altos cargos de la universidad al igual que de la Dirección General de Deportes y el Secretario General de la FEDA, Ramón Padulles. También se hizo entrega una placa a la FEA por su buen hacer por el torneo universitario que recogió el presidente Miguel Llanes.

18/4/2013: Día 2

Antes de comenzar el día de hoy los extremeños miraban la clasificación por universidades y no salían de su asombro cuando veían que iban 4º otra cosa fue cuando se acabó la jornada matutina que fue muy mala para el devenir de los extremeños aunque Juanjo ganó la última partida ante un 1700 por un golpe de suerte pues estaba bastante perdido. De estar en la parte alta de la primera hoja pasábamos a estar entre los últimos de la segunda hoja de la clasificación, si bien es cierto que están siendo durísimos los rivales de Ángel de Nacimiento.

La verdad es que no se ha producido nada destacable que contar si acaso la expectación que despierta Iván Salgado en sus partidas, el tremendo calculo que tiene, comentaba un jugador en la sala que no ganaba pero que tampoco perdía de pronto se sacó una combinación y le dio la vuelta a la partida como la última que le enfrentó a Enrique Rodríguez, un duelo de GM que tuvo un corrillo alrededor de la mesa y de la pantalla sobre todo el final de la partida, muy bueno tras varias simplificaciones.

Por la tarde a las primeras de cambio, en la ronda 7 empezó lo que estaba tardando mucho en producirse las famosas tablas antes de 30, en este caso en apenas 1 hora hubo 3, en especial las de la mesa 9 que llegaron tarde y al ver que eran de la misma universidad ya se barruntantaba un empate y no tardaron mucho, ya que fue en 13 y muy rápido, el arbitro las dio ya que eran triple repetición. Luego seguidamente se produjeron dos más. Ya se sabe que es fácil burlar el reglamento de competiciones, personalmente pienso que la regla de las 30 para hacer tablas no tiene mucho sentido.

La Ronda 7 ha sido muy propicia para Iván Salgado ya que han perdido Enrique Rodríguez y el hasta ahora líder Marcos Camacho. En la ronda 8 se enfrentan los dos primeros que además llevan 6 puntos, Joaquín Antolí e Iván Salgado.

17/4/2013: Día 1

Hoy ha sido un día agotador, ayer también lo era pero quizás menos, ya que no se jugaba pero había que hacer otras cosas, hoy nos hemos metido entre pecho y espalda 4 rondas del tirón, casi la mitad del torneo y se notaba, sobre todo por la tarde en algunos jugadores. Lo más llamativo es que no hay problemas entre los jugadores de ilegales ni nada por el estilo, un comportamiento exquisito, alguno decía, si es que son mayorcitos y tanto, algunos son hasta papas. La figura del árbitro ha sido muchas veces testimonial al igual que los miembros auxiliares de la organización, ya que esta todo controlado y está saliendo todo muy bien.


Hoy hasta pasada 1 hora no se pudieron poner en marcha las retransmisiones por problemas técnicos de siempre pero luego fue todo sobre rueda con 2 cañones incluso para los jugadores de sala donde se podían ver 5 partidas, podéis ver la galería de imágenes que es muy ilustrativa sobre lo que hablamos. En cuanto a los extremeños han tenido una actuación irregular, tan pronto uno tenía ganada la partida y se dejaba un truco y se quedaba con dos torres por dama pero se fue de la partida al estar ganado y se dejaba mate jugadas después, por no hablar de los típicos cambios, donde uno se pone a cambiar y cambiar y luego se da cuenta de que se ha quedado con una pieza de menos.

Lo mejor de todo es que no sabemos cómo ni él tampoco lo sabe cómo pudo dar la vuelta a la partida y la ganaba, el rival se quedó en estado de shock luego al verse tan ganado y perder. Otro me decía que él no es de partidas 40+5 si no de las de la liga de siempre…Ay ay que se le va el tiempo en la apertura…

En la parte alta del torneo ya están los de siempre arriba, que buen ajedrez están haciendo Enrique Rodríguez e Iván Salgado, los dos Grandes Maestros. Un placer verlos jugar y sacar petróleo de una pequeña debilidad del rival.

16/4/2013:Previa

Todo listo para que mañana dé comienzo el campeonato de España Universitario que se disputa en la universidad de Badajoz, como bien se ha dicho por parte de los responsables organizativos, este era el año, o se recuperaba o se perdía para siempre, lo importante era hacerse, aunque ya se sabía que al retirar el CSD las subvenciones la participación iba a bajar, pero tenemos a dos fuertes GM como son Iván Salgado y Enrique Rodríguez. El árbitro principal del torneo será el AI José Antonio González Valero que cuenta con una dilatada experiencia en torneos internaciones. El torneo también cuenta con la asistencia de un árbitro nacional.

Junto al equipo técnico de la Universidad y arbitral se encuentra el presidente de la FEA, Don Miguel Llanes.

Se van a retransmitir 10 partidas en directo, esperemos ver a algún extremeño entre los 20 primeros.

También se van a dar cita importantes autoridades para ver el torneo, día a día iremos desgranando los acontecimientos.

Destacar el trabajo en equipo de todos los miembros que han ayudado a montar la sala, federativos y personal de la universidad.

A los 4 extremeños que participan se les ha entregado una bolsa con material deportivo de la Universidad de Extremadura.

2/4/2013

Del 16 al 19 de Abril tendrá lugar en la Universidad de Extremadura de Badajoz el Campeonato de España Universitario que vuelve a disputarse tras un parón de 2 años. Desde esta web os contaremos más detalles del mismo durante su celebración. A continuación os ofrecemos algunos enlaces con información ampliada en un Campeonato donde colabora la Federación Extremeña de Ajedrez.