FINAL DE CANDIDATOS 2009

Sofía 16 al 28 de Febrero-Kamsky Vs Topalov

18/Febrero/2009

Se han disputado ya dos partidas del match entre los candidatos Topalov y Kamsky, el ganador tendrá oportunidad de disputar la corona Fide al actual campeón, el indio Anand. Las partidas se juegan a las 14.00 horas en España.

1ª Partida. Kamsky arranca un valioso medio punto con negras ante Topalov, usando la defensa Grundfeld, bueno ya sabemos que Topalov es una maravilla con negras. Tablas por continuo tras 33 movimientos, estaba un pelín mejor Kamsky.

2ª Partida. No andábamos desencaminados cuando dijimos ojo con Topalov con negras, pues llegó la victoria en 32 movimientos.Se jugó la apertura española contra la berlinesa.Kamsky se mostró muy activo en los primeros compases de la partida, aprovechando que Topalov no se había enrrocado.Fue a partir del cambio de damas en la jugada 20 donde Topalov comenzó a tener ventaja y llevó todas sus piezas al ataque como demuestra la posición final.

3ª Partida.Tablas entre Topalov y Kamsky tras 37 jugadas. Defensa Grundfeld(Variante Botvinik con Db3). Topalov salió con ventaja de su apertura, pero un intercambio de piezas dejó la partida igualada tras el movimiento 20.Llegando a un final de torre y Caballo contra Torre y Alfil de Kamsky con igualdad de peones para ambos, el norteamericano tenía doblado un peón en f5 y f7. Poco más que contar, amenaza de continuo en Ch5 y se acordó el empate.

4ª Partida. Llegó la primera victoria de Kamsky ante Topalov que pone al rojo vivo el Match a falta de 4 partidas para la conclusión. Fue una trabajada victoria en 73 movimientos, llegando a un final donde Topalov contaba con peón de menos y una posición inferior.Kamsky utilizó la apertura española con la variante Tschigorin. A partir del movimiento 50 la partida iba llegando al terreno del blanco, el peón de más de Kamsky podía darle la victoria tras el cambio de dama en el movimiento 56, a pesar de que Topalov recuperó un peón en el movimiento 69, pero la partida ya estaba vista para sentencia.

5ª Partida.En esta ocasión Kamsky usaba la defensa francesa con la variante Tarrasch. La partida tras los primeros 30 movimientos estaba igualada, pero en un mal movimiento de Kamsky jugada 34.Cb4 posibilita que gane un peón Topalov movimientos después, no contento por ello, vuelve a dejarse otro peón. Topalov con dos peones de ventaja. No tardó mucho en aprovechar esa ventaja para imponerse en la partida y ponerse por delante en el duelo por 3 a 2.Partida para olvidar del norteamericano con unos regalos indignos de un 2700.

6ª Partida.Topalov le preparó a Kamsky una Caro Kann en la que no tuvo problema alguno, sorprende que Kamsky se empañase en lograr tablas por repetición, cuando iba con blancas, en un partida sin historia alguna.Veremos si no se arrepiente luego.43 jugadas de partida.

7ª Partida.Topalov ha finiquitado el match a falta de una partida en su duelo con Kamsky, al imponerse en 45 movimientos, Topalov se gana el derecho a disputar el título mundial con Anand, con lo que nos espera un emocionante duelo, entre posiblemente los dos mejores ajedrecistas del mundo hoy por hoy.
Kamsky respondió a Topalov con la defensa francesa variante Tarrasch. A pesar de con una torre encerrada por momentos para Topalov no fue problema alguno, muy sobriamente resolvió este problema, tuviendo su rival que sacrificar la suya para evitar la posterior coronación de dama y se llegó a un final donde Kamsky tenía torre de menos y abandonó jugadas después. Topalov a pesar de jugar en casa ha demostrado sobradamente ser el mejor en este duelo desde los primeros compases. Ahora, estamos a la espera de saber la fecha y el lugar del duelo con Anand.

 

1

(17 F)

2

(18 F)

3

(20 F)

4

(21 F)

5

(23 F)

6

(24 F)

7

(26 F)

8

(27 F)

Total
Topalov
.5
1
.5
0
1
.5
1
4.5
Kamsky
.5
0
.5
1
0
.5
0
2.5

VER PARTIDAS CON EL VISOR