CRONICA DEL INTERNACIONAL DE LA RONDA

By Javier Cano Cabanillas

10/4/2012

Espectacular crónica con anécdotas que nos obsequia el amigo Javier Cano Cabanillas. Os dejamos con la misma.

Ha terminado la trigésimo novena edición del “Torneo Internacional de La Roda” que se ha caracterizado por la gran igualdad y por las numerosas sorpresas que se producían ronda tras ronda, en un torneo cargado de niños y futuros genios del panorama nacional de ajedrez y muchos maestros. Este torneo repetía localización en una espectacular “Caja Blanca” en la que la organización y la comodidad a la hora de jugar eran la nota dominante, con un arbitraje implecable que casi no tuvo que intervenir ya que hubo una gran deportividad durante el torneo.


Varios jugadores extremeños: unos nacidos, unos afincados y otros habituales de los torneos de nuestra Comunidad, se daban cita en este importante torneo que contó con más de 200 participantes (que ya los querrían otros torneos importantes de este país) con casi 50 titulados.

El mejor extremeño fue Emilio Moreno con 5,5 puntos, que tras varios años de inactividad, jugando solo un par de ligas madrileñas, hizo un torneo espectacular. Luchando siempre por la Norma pero el último día sufrió un par de traspiés que le alejaron de ésta. Tablas con los GMs Movsziszian y Plaskett y con los MIs Granero y Koziak, jugando en todas sus partidas “al ajedrez” con variantes secundarias de aperturas, excelente actuación de Emilio que está al nivel de aquellos maravillosos 18 años.

Seguido de él también con 5,5 puntos, Ibo estuvo en los primeros tableros luchando por el torneo y parecía que estaría codo con codo con las figuras importantes del mismo, sobre todo al hacer tablas con Fedorchuk, segundo clasificado, que también jugó una liga con el Cacereño. Pero en la última jornada perdió las dos partidas que le alejaron de un gran puesto en la general.

Más discreto estuvo Javier Cano, con 4,5 puntos que no supo aprovechar las oportunidades que le ofrecieron un par de rivales más fuertes y cedió unas tablas muy pronto en la ronda dos, contra un abuelete que se puso muy duro en la apertura. Una vez más dudas en esta primera fase del juego hicieron que Javier no completase un buen torneo.

Excelente la actuación de Antonio Silva. Este joven portugués hizo nada menos que 5,5 puntos y consiguió el siempre disputado premio sub 2000. Entablo con tres titulados y no tuvo compasión con los rivales “inferiores a él”. Este chaval, a buen seguro llegará muy lejos.
Un clásico de la liga extremeña, José Ribeiro, hizo 5 puntos con resultados muy irregulares entablando con jugadores muy fuertes, pero con resultados malos antes jugadores algo más flojos.

El torneo fue ganado por el MI Bacallao, empatado a puntos con el GM Fedorchuk y el GM Granda, pero el desempate se puso del lado del cubano. Gran torneo también de Iván Salgado, aunque a muchos de los allí presentes nos decepciono que no fuera a por el cuello de Granda en la última ronda e intentase asaltar a los primeros.

En el torneo hubo varias anécdotas.

La primera de ellas surgió en la ronda 2 en la partida entre David Gil y Oleg Korneev, en la que el primero con las piezas blancas sacaba tablas en un final en el que él contaba con dama y dos peones por dama peón y alfil del GM Korneev. La anécdota no es que le sacara tablas, sino que la partida duró casi ¡200 movimientos!, y casi 6 horas porque Korneev, testarudo, intentaba engañas a David y cada vez que cumplía 49 movimientos movía su peón para disponer de 49 engaños más. Has que, simplemente su peón se quedó sin movimientos y zás, tablas por 50 movimientos no progresivos. A veces, hay que resignarse y reconocer el buen hacer del rival…

La segunda de ellas fue la gran cantidad de ausencias en el torneo y los malos resultados de los maestros en la penúltima ronda. No sé si esto tendrá que ver con que la discoteca estaba llena esa noche… pero es algo tradicional también en este torneo jeje

La última de ellas fue en la última ronda, en la que un desesperado Zubarev dio tablas a un gran Daniel Forcen. Tampoco es sorprendente ya que podemos ver a Daniel, incluso ganando a rivales de esta talla debido a su calidad. Lo raro fue que era una final teóricamente ganado y que muchos en la sala estaban comentando el “fácil” procedimiento ganador que Zubarev no fue capaz de encontrar ante el tablero y que tras firmar las tablas rápidamente le comentaron algunos jugadores, incluso en la posición en la que había dado tablas, lo que hizo que el GM ucraniano se quedará algo decepcionado.

Un torneo espectacular que recomiendo a cualquier persona, ya que tiene una gran relación calidad precio y el nivel es altísimo.

Os dejó con una partida mía

Luciano Lienzo(2184)-Javier Cano(2016) tras la jugada 18. Ad7.

Una partida donde su rival estaba totalmente dominado

El Blanc acaba de hacer 30.Rg1, la victoria de Javi estaba cerca...

Pero la siguiente secuencia daba la victoria a Luciano al no cubrir el jaque de la dama...

30.Rg1 Ah3 31.Dd2 Ag2 32.Dg5+ Rf7 33.Dg6+ 1-0