Campeonatos de España por Edades 2007

Del 1 al 25 de Julio en Linares(Jaén)

10/Julio/2007

Estuvimos el pasado fin de semana por Linares viendo a nuestros chicos de Santa Isabel, en un viaje cómodo, sobre unas 4 horas tardamos en llegar a la capital del ajedrez ahora mismo, Linares!, con su impresionante Hotel Aníbal, donde se han escrito muchas batallas de ajedrez y se celebra el torneo más importante del mundo: Linares, basta con solo pasearse y ver los cuadros de todos los ajedrecistas que han participado en todas las ediciones y vemos algunos que son irreconocibles para la mayoría de los presentes.

Aquí tenemos una prueba de ello
 
Se respira Ajedrez por los cuatro costados, llegamos a la impresionante sala de juego, de las mejores que ha habido en los últimos campeonatos de España, puedes observar las partidas sin ninguna apretura, los padres como locos haciendo fotos en los 10 minutos de cortesía que ofrece la organización para hacer las fotos. Los propios padres muy respetuosos abandonan la sala de juego cuando transcurre el tiempo.¿Cuantas fotos han hecho en ese corto período?, ni se lo imaginan....



Al fondo nuestra preciosa bandera

4 árbitros y demás personal de la organización se encargan de tomar los resultados y al principio de cada ronda, recuerdan algunos aspectos importantes del juego, sonido del móvil, obligación de apuntar, silencio durante las partidas.

Cuando acaban las partidas los chicos se van a la sala de análisis que ha montado la organización con su monitor que le ayuda a paliar los defectos que haya tenido en el transcurso de la partida, los sufridos padres también se encuentran en la misma sala, pero pegados al ordenador, viendo las partidas que se retransmiten diariamente desde el portal de la FEDA.

El presi alecciona a Sandra Caldera(Ateneo de Cáceres) minutos antes

Nuestros extremeños se muestran nerviosos al comienzo del Campeonato, me llama la atención la enorme lucha de José Daniel Valle Portillo del Ateneo de Cáceres, nuevo en estas lides, un chico que va a dar mucho que hablar. Con su enorme lucha logró darle la vuelta a una partida que tenía perdida ante Pablo Garrido en la 1ª Ronda (curioso lo de Pablo, en la 1ª Ronda del Sub 10, se enfrentó a otro extremeño, Íñigo López). Es digno de ver como José Daniel logró  desviar el rey de Pablo cuando sólo quedaban en el tablero muy pocas piezas y empezar a recorrer las casillas con su caballo y alfil, alejando el rey del rival que defendía el peón con uñas y dientes, un peón que fue el decisivo para lograr la victoria, antes Pablo pudo ser un poco pícaro y obligar a José Daniel a dar mate con Alfil y Caballo pero no sabemos porque no se comió el peón.

Duelo entre extremeños

 

Sandra Caldera a pesar de las dos derrotas que lleva, se muestra muy contenta, la última de ellas, un despiste que le costó un mate en "h", lástima pues había tenido un buen comienzo. Alberto Hidalgo se mostró muy tranquilo en la 1ª Ronda, cosa que no en la segunda, en esta llegó a tener ventaja en los primeros movimientos, empezó a acelerarse u omitió una jugada en la que perdía pieza. Alberto tiene mucho ajedrez, seguro que revierte la situación. Pablo Garrido, como antes hemos hablado de él, no quería confiarse otra vez, y desde el principio llevó la iniciativa en la 2ª Ronda para vencer fácilmente.

Alberto Hidalgo del Linex Magic

Isidro Vázquez en la 1ª Ronda, perdía un final igualado, pero no supo controlar los tiempos de los peones y el rey, ya en la segunda, conseguía unas tablas truqueando a su rival, bastaba solo con ver la cara de felicidad de Isidro, "no veas la remontada que he hecho", decía el bueno de Isidro.

Dejamos para el final a nuestros muchachos de Santa Isabel, Alberto y José Antonio, ambos afrontaban el torneo de forma distinta, si el primero era un manojo de nervios, el segundo era el rey de la tranquilidad, se nota las tablas del segundo, ya que disputa su segundo Campeonato de España.

No podemos dejar pasar por alto, el histórico subcampeonato de María Pilar González Benavides que nos mostraba orgullosa su copa, ella todavía no ha asimilado lo que ha conseguido, con el tiempo se dará cuenta.

María Pilar González Benavides Subcampeona de España Sub 10

Al terminar las partidas de la 2ª Ronda, nos marchamos camino a Badajoz, ha merecido la pena, ver el campeonato, a nuestros chicos, a la familia Garrido Píriz y González Benavides, sin olvidarnos del monitor Sub 12,Miguel Llanes.

Os dejo con algunas imágenes del Campeonato.