XXXIX TORNEO INTERNACIONAL DE LA RODA

4 al 8 de Abril en la Roda(Albacete)

8/4/2012

A falta de 1 ronda para la finalización de un muy competido y emocionante torneo, Julio Granda, Serguey Fedorchuk y Yusnel Bacallao todos ellos son 7 de 8 puntos y el GM gallego Iván Salgado con 6.5 son los que tienen opciones de alzarse con el triunfo final, quizás el gallego lo tiene más difícil ya que no depende de él y Bacallao y Fedorchuk se enfrentan en la última ronda. Una ronda 8 que ha sido muy disputada, no era para más, ya que en juego había mucho dinero. Basta con decir que de las 10 primeras mesas, solo 1 fue tablas (Ibarra-Cristian Cruz), todas las demás victorias y ante rivales muy duros. Granda 1 Korneev 0, Salgado 1 Khamrakulov 0 ó Fedorchuk 1 Zubarev 0.

Los emparejamientos de la última ronda son los que siguen:
Bacallao(7.0)-Fedorchuk(7.0)
Salgado(6.5)-Granda(7.0)
Korneev(6.0)-David Anton(6.0)

Las partidas comenzarán a las 15.30 horas.

Khamrakulov que al sufrir la primera derrota del torneo, ha sido en la ronda 8 con Iván Salgado, no podrá acceder a las posiciones altas del torneo, en la última ronda se las verá con blancas con GM Joseph Sánchez.

Miguel Silva, volvía a ganar y suma ya 5 puntos y 26.1 de Elo Fide. Ahora se las verá con el fuerte MF Pablo Cruz (2334 Fide). Miguel debe estar muy contento por sus últimas actuaciones.

Javier Cano marcha con 4.5 puntos merced a su última victoria, ante el valenciano Cebrián que lleva 2 años jugando el Ciudad de Olivenza aquí en Extremadura, Javier tendrá posibilidad de sumar más de la mitad de los puntos en disputa del torneo si es capaz de puntuar ante el murciano Alejandro Escudero(2210)

Por último, José Ribeiro que tan bien había empezado, las dos derrotas consecutivas en mitad del torneo le han hecho bajar posiciones, en la última ha ganado y se coloca con 4.0 puntos. En la última juega con un rival que a priori parece asequible.

Os ofrecemos la posición final de la victoria en la ronda de Ibo ante el MI Diego del Rey

Khamrakulov Vs Del Rey

Os dejamos con algunos enlaces de interés.

Emparejamiento Ronda 9(15.30 horas del Viernes)

Clasificación tras 8 de 9 Rondas

7/4/2012

Ya se ha pasado la mitad del ecuador del torneo de la Roda y como era de esperar Ibragim Khamrakulov es el “mejor” extremeño clasificado con 4 de 5, marcha invicto con buenos resultados hasta la fecha(tablas con Fedorchuk 2634 Fide en 13 jugadas, y tablas con el MI aragonés David Martínez, 2338 Fide), ahora en la ronda 6 se las verá con el andaluz Paolo Ladrón de Guevara que tan buen torneo hizo en Roquetas de Mar a principios de año.

Khamrakulov(GM 2519)-Fedorchuk(GM 2634), tablas 13


Un torneo muy duro donde los primeros del ranking comandan la clasificación tras 5 rondas, en la ronda 6 se producirán los siguientes enfrentamientos: Julio Granda(4.5) Vs Yusnel Bacallado(4.5), Iván Salgado(4.5) Vs Serguey Fedorchuk(4.5) y Dragan Paunovic(4.0) Vs Alexander Zubarev(4.5).

José Ribeiro se está mostrando muy rocoso en el torneo con varias tablas antes fuertes MF de forma consecutiva ( tablas con Paolo Ladrón-2332 Fide, Javier Alcaraz-2331 y Jorge Rentería-2328), en la última ronda perdía con el aragonés, Alberto Chueca(MF 2352 Fide),marcha con 2.5 ahora se enfrenta a un 1846 al que debería ganar y subir otra vez a la parte alta del torneo.

Miguel Silva, es otro de los que ha puntuado ante titulados, haciendo tablas con el MI Antonio Granero(2432) o una ya muy conocida en Extremadura, la valenciana Irene Nicolas(WFM 2127).

Por su parte, Javier Cano marcha con 2.5 de 5, la mitad de los puntos, pero en el debe, tenemos que anotar que las dos partidas que ha perdido han sido con Julio Granda, ya comentada anteriormente y en la última con el MF murciano, Carlos Tudela(2256), ahora se las verá con la portuguesa Ventura Correira.
Próximamente tendremos información más ampliada de este torneo.

5/4/2012

Se está disputando la XXIX Internacional Roda(Albacete), un Open muy tradicional por las fechas de semana santa que está plagado de fuertes titulados y supera los 200 participantes, una de las cifras más altas en España. Torneo Valedero para norma de GM y MI. Suizo 9 Rondas. A 1h 30 +30 segundos por jugada para cada jugador. El ganador se llevará 2.000€, habiendo ese premio no es de extrañar la nómina tan buena de los participantes de los que destacan: Julio Granda(2640), Sergey Fedorchuk(2634), Ivan Salgado(2621), Oleg Korneev(2597) ó Alexander Zubarev(2597).


Participa también el extremeño y buen amigo, Javier Cano, el extremeño que quizás más partidas evaluadas tiene para elo a lo largo del año, sin temor a equivocarnos. Javi es un habitual de este tipo de torneos fuertes, este año en la 1ª Ronda tuvo o no la suerte de no pasar el corte y vérselas con el uno del ranking que le saca más de ¡600! Puntos y no anduvo mal en la partida, aguantó bastante bien, no fue ya hasta el movimiento 22 donde Javi no tomó f5 y prefería Ce3 que daba un poco de más ventaja a Julio Granda, y ya se sabe que con los GM’s no hay que dar ni un ápice de ventaja. A pesar de eso, Javi se defendía bastante bien, pero a medida que pasaba la partida, la presión de las piezas de Granda hacia el enroque de Cano era mayor y Javier optó por inclinar el rey en la jugada 35.

Diagrama 1: Julio Granda hace f5 Javier Cano Vs Julio Granda Diagrama 2: Posición Final

Miguel Silva, conocido por haber jugado las dos jornadas del Torneo Hispano Luso que ha organizado el Club Ajedrez Santa Isabel en años anteriores y como no, por haber ganado hace muy pocos días de forma brillante al MF Chema en el Campeonato de Extremadura por Equipos, también se encuentra participando, con su amigo José Ribeiro. Que grande Ribeiro, quien no lo conoce en Extremadura. Ambos se han recorrido una buena pecha’ de kilómetros desde Portugal para ir al torneo y no hace poco, los vimos en la liga y el III Torneo Casco Antiguo.


Y también el amigo Ibo Khamrakulov que ha vuelto con fuerza tras unas actuaciones no muy buenas en torneos en años anteriores, hace muy pocos días se proclamaba con autoridad en el III Torneo Casco Antiguo, como un buen GM calculando todos los desempates y esforzándose la propio para alzarse con el triunfo, en este torneo lo tendrá difícil, pero con Ibo todo es posible.

Suerte a todos.