Entrevista del Diario Hoy a Ibo Khamrakulov

Domingo 15 de Julio del 2007

16/Jul/07.

El pasado 15 de Julio se publicó en el Diario Hoy una entrevista a Ibragim Khamrakulov, os dejamos con esta interesante entrevista:
 

«En el ajedrez también hay controles antidoping»

El ajedrecista, que reside en Badajoz, busca estar en la élite mundial Aspira a ganar el Campeonato de España por equipos con el Cuna Dragones

 
 

Minutos antes de partir hacia Costa Rica, donde estos días disputa un Torneo Internacional, el ajedrecista Ibrahim Khamrakulov atiende nuestras preguntas. Nacido en Uzbekistán, se nacionalizó español el pasado mes de septiembre, después de ocho años viviendo en España, los cinco últimos en Extremadura. Ha alcanzado la categoría de Gran Maestro Internacional, lo que le sitúa como el mejor ajedrecista extremeño y, por ranking, es el tercer mejor nacional. Su último logro ha sido contribuir a la clasificación del club extremeño Cuna de Dragones-Ajoblanco a la 'Final four' del Campeonato de España por Equipos de División de Honor.

-¿Cuándo empezó a jugar al ajedrez?

-Empecé a jugar al ajedrez con seis años en el colegio, en la época soviética, lo tenía como asignatura.

-¿Qué le animó a dedicarse de lleno a este deporte?

-De pequeño ya me gustaba mucho jugar, pero llegó un momento en el que empecé a jugar torneos y a ganar. Además, también viajaba. Conocí muchos lugares de Europa: Grecia, Austria, Alemania... Eran importantes las dos cosas: viajar y competir para ganar, para llegar a ser como Kasparov.

-¿Es su ídolo Kasparov?

-No, ídolos no tengo. Aunque a quien más admiro es a Bobby Fischer.

-¿Exige mucho sacrificio este deporte?

-Como cualquier deporte, lo veo muy duro, exige mucho trabajo.

-¿Cuál cree que ha sido su mayor logro?

-Fue muy importante el Campeonato del mundo Sub 18 que gané. De este año me quedo con la victoria en el Open Internacional de Benidorm. Y ahora, a ver si conseguimos ganar el Campeonato de España por Equipos

-¿Qué significa ser un Gran Maestro en el ajedrez?

-Significa que has jugado en un torneo contra otros grandes maestros y has conseguido tres normas (en vocabulario del ajedrez, resultados favorables).

-Muchos piensan que el ajedrez no es un deporte, ¿qué diría para defenderlo?

- A nivel físico quizá no sea deporte. Pero a nivel competitivo sí que lo es. El ajedrez es un deporte mental, hay una lucha. Incluso hay controles antidoping que controlan sustancias como la cafeína. Aunque tampoco se puede olvidar que la parte física también es muy importante. Si no estás bien físicamente, después de tres horas de juego te puedes sentir como muerto y la cabeza no funciona.

-Además de las victorias en los torneos, ¿qué le aporta el ajedrez?

-Es divertido, y, por ejemplo, quien lo practica en el colegio tiene ventaja en las matemáticas. Es un juego que te ayuda a pensar.

-¿Cómo ve el ajedrez en Extremadura?

-Últimamente hay muchas ayudas. Y también hay 'peleas' entre equipos, porque muchas veces los directivos hacen lo que quieren, y eso no está bien, hay que ser justos, como en todo. Hace cuatro años no había nada y ahora tenemos dos equipos que son campeones. Y hay también muchos niños extremeños que juegan, como Mª Pilar González, que es subcampeona de España Sub 10.

-Lleva cinco años viviendo aquí. A nivel extradeportivo, ¿qué le parece la región?

-He viajado por España y a Extremadura la veo muy bien. Me gusta todo, la manera de vivir, la gente vive bien... Y también tiene muy buen jamón (risas).

Fuente:Diario Hoy.