ENTREVISTAMOS A ...

JAVIER CANO CABANILLAS

6/4/2010

Hablamos con Javier Cano Cabanillas ex jugador del Club Ajedrez Casareño de Casas de Don Pedro, que actualmente se encuentra en Madrid por motivos de estudio, a buen seguro ganas no le faltan de regresar a su tierra, aunque nos cuentan que no le va mal en los madriles.

Últimamente esta jugando muchos torneos, su último ha sido el ya clásico y prestigioso Torneo Internacional La Roda que se ha disputado del 31 de Marzo al 4 de Abril.

Javi, que nos puedes contar, terminaste con 4.5 de 9. La mitad de los puntos en juego. No es mal balance no?.


Hola. Pues la verdad no estoy muy contento con mi actuación, porque en las rondas 5, 6 y 7 jugué con tres con más de 2100 de elo y en las tres partidas tuve ventaja decisiva y solo saqué dos tablas en las dos primeras. Tras esto me vine abajo y en la ronda 8 hice tablas con un amigo de Madrid que ronda los 1700 teniendo la partida perdida, por lo que no me voy muy contento con mi actuación ajedrecística

Viendo la lista de participantes, podemos afirmar que el nivel casi dobla a nuestro torneo de Navalmoral no?, en cuanto a titulados y participantes, sobre todo en cuanto a titulados, la nonima realmente asustaba.

Si la verdad es que ir a un torneo con un 25% de titulados entre los participantes es algo que para cualquier persona aficionada a este deporte es de gran agrado. Con mas de 50 titulados y mas de una docena de Grandes Maestros es un torneo en el que se puede mejorar mucho el nivel ya que muchos de ellos se mostraban solidarios y ayudaban en los a análisis a los pobres arrastra pieza como yo, jeje

En la Primera ronda tuviste la suerte que tenemos los ajedrecistas medios, como se suele decir en el mundillo ajedrecístico, un MI para empezar. ¿Que tal?
Pues la verdad que iba con mucha ilusión a la partida puesto que me tocaba con un MI que además es una figura representativa de la organización de Benasque, Antolí Royo, y llevaba las blancas por lo que pensé que podría darle guerra ya que yo venía de jugar el Anticrisis de Madrid obteniendo un gran resultado y me encontraba en plena forma, pero me jugó una defensa Owen, de la que no tengo ni idea, y con un sorprendente 9. Dc8 en apenas 15 jugadas me cazó una pieza, error del que aprenderé.

Tuviste dos empates con 2 jugadores de 2100, cuéntanos como fueron esas partidas?

Las partidas en las que entable con los de 2100 como ya dije antes fueron... mi cruz! En la primera de ellas tras un medio juego espectacular llegue a un final en el que yo tenia 2 torres, alfil y 2 peones por dama y dos peones de mi rival, pero mi rey solitario en la otra punta del tablero se expuso a jaque continuo por la dama. Suba me explicó cual era la maniobra para ganar ese final pero me dijo que me hubiera llevado mas de 30 movimientos ya que tenia que llevar el rey hacia mis piezas y luego con todas juntas llevarlas detrás de los peones, todo esto sin que me comieran los peones en esta maniobra difícil... complicado. La otra partida tras este fiasco obtuve peón de ventaja en una defensa francesa y gran posición el rival y yo estábamos cansados ya que habíamos salido la noche anterior y tras el fiasco de la tarde anterior no quise arriesgar.

La ultima ronda siempre es la peor según dicen, sobre todo para jugadores que no tienen aspiraciones de coger premio, no?, uno juega sin motivación, es así?.

Lo de la ultima ronda yo diría todo lo contrario, aunque la verdad viendo las ausencias de la sala creo que tienes razón. Yo jugué a tope no quería empañar aún más mi torneo y me salió una buena partida aunque he de decir que mi rival no dió mucha sangre.

¿Crees que este tipo de torneos es factible en Extremadura? Ahora con la crisis es difícil ver un evento de tal magnitud.

Yo creo que en Extremadura es difícil ver eventos de tal tipo. Primero tendríamos que encontrar poblaciones que tuvieran una gran capacidad hotelera, creo que eso es lo de menos; pero, viendo la organización de este torneo lo que nos haría falta serían muchas manos y mucha gente que estuviera dispuesta a colaborar y eso viendo el panorama actual de allí lo veo difícil. Y el dinero, la gente de este calibre solo se mueve por el dinero y solo con subvenciones es difícil, habría que tener buenos patrocinadores y volveríamos al punto anterior.

Nos podrías hablar un poco del ajedrez madrileño en comparación del extremeño.

La gran diferencia del ajedrez madrileño con el extremeño es la gran cantidad de jugadores, clubes y equipos que hay aquí. Es rara la semana que no hay dos o tres torneos aunque sea de rápidas, que para el buen aficionado es de agradecer, pero no solo eso, al menos todos los meses hay uno o dos torneos valederos para Elo incluso a veces sin premios en metálico, como el que jugué el mes pasado, ya que para el buen aficionado a este deporte los premios creo que deberían ser lo de menos. Por otro lado la liga de aquí tiene una organización inmejorable y se juega a bastantes rondas. En definitiva mucho ajedrez si te atreves con él.

Javi no para, nos informa que: dentro de dos semanas empieza dos torneos a 90/30 en los que intentará demostrar que esta en plena forma y que sigue preparándose para grandes torneos en verano como Benasque, Pamplona, Almansa o Villalba