ENTREVISTA CON JOSE RAMÓN RODRÍGUEZ

GANADOR DEL TORNEO SUB 14 DE ZAFRA

20/Marzo/07

José Ramón se acaba de proclamar campeón Sub 14 del I Torneo Infantil Juvenil Linex que se ha celebrado en Zafra durante los días 17 y 18 de Marzo que viene a sumar sus éxitos en los torneos San Fernando y Vive el Verano. 

1. ¿Has asumido tu reciente triunfo en el I Torneo Infantil Juvenil Linex?

Sí, aunque no me esperaba este triunfo ya que dependía de mi resultado final de la ultima partida y del triunfo de Ángel de Nacimiento.

2. Y eso que no entrabas en las quinielas de los aspirantes al triunfo final, en tu categoría había gente como Alejandro Galán y María Crespo, dos de los jugadores más destacados Sub 14 de Extremadura.

Son ambos grandes jugadores y con bastante más experiencia en torneos que yo, incluso me toco enfrentarme a Alejandro Galán y un despiste me costo la partida.

3. Al finalizar el primer día con 4 de 6, llegaste a pensar en el triunfo final, imagino que en las últimas rondas tras acumular 2.5 de 3, te vistes ganador.

No creía poder ganar el torneo en mi categoría, pero sí quedar entre los 10 primeros, nadie se sorprendió más que yo al verme con aspiraciones al final y haber ganado, llegue un poco tarde el domingo con la primera partida y hice tablas por jaque continuo pero me sobrepuse y gane las demás partidas. 

 

4. Hablamos un poco de ti, como y cuando empezaste en esto del Ajedrez. ¿Quien te enseño?,¿practicas muchas horas al día?

Mi interés por el ajedrez empezó en un pequeño torneo de ajedrez en Málaga (estaba de vacaciones de verano hace 3 años) y me encanto el juego y llegue a ganar algunas partidas fáciles, cuando empezaron las clases me apunté a las escuelas municipales tocándome de profesor Julio J. Genérelo y aprendí bastante. No practico mucho tiempo porque los estudios no me dejan mucho tiempo libre.         

5. Podrías citar cual ha sido tu mejor victoria y contra quien?

No le doy mucha importancia, pero no creo que haya mejores o peores victorias, en todas las partidas hay que intentar hacerlo lo mejor posible, aunque no siempre se puede ganar.   

6. Ahora tu objetivo más inmediato es clasificarte para la Fase Autonómica de los Judex, no? Y romper esa mala racha de dos años que llevas quedando a puesto de acceder a la última fase.

Por supuesto intentare lograr superar el puesto maléfico 11, que es el puesto que he conseguido estos últimos dos años.    

7. El triunfo en el torneo Sub 14, viene a sumar tu colección de triunfos, cual ha sido el que más ilusión te ha hecho, quizás este, por llevarte un ordenador portátil No, el que más ilusión me hizo fue el primero que jugué (el torneo Balas) donde conseguí mi primer trofeo, aunque este es el de mayor cuantía.

8. Estas es una escuela de Ajedrez, no? ¿Que tal? Aprendes mucho.

Sí, acudo a la escuela Cuna de Dragones y aprendo mucho, me va muy bien y me encanta el ambiente y trato que recibo.

9.Este año has estado a punto de pegarle un susto algún veterano que otro en el Campeonato de Extremadura por Equipos de 2ª División

Si, pero no supe rematar la faena, quizás por falta de experiencia.

10. ¿Qué le dirías a la gente que empieza en esto del ajedrez, muchos ven desde la lejanía que es un deporte minoritario.

Que es un deporte que engancha cuando empiezas a practicarlo y que no es minoritario porque se use la mente, la suerte y un poco de imaginación, siendo cada vez más numerosa la gente que lo practica.

11. Piensas que se fomenta el ajedrez desde la Base con la proliferación de torneos o por otra parte los consideras insuficientes.

No,debería haber más torneos para fomentar más la practica del ajedrez.

12.Bueno amigo, una última pregunta, ¿cual sería tu sueño como jugador de Ajedrez o tienes los pies en el suelo ¿

Poder llegar a lo más alto posible pero sin abandonar mis estudios.