ENTREVISTAMOS A MIGUEL DE LA CRUZ

3/Enero/2010

Hablamos con el ganador del III Torneo de Iberocio 2009, celebrado en Badajoz el pasado 29 de Diciembre.


1 ¿Qué te pareció el torneo?.Una pena las bajas de última hora de Castellanos y Ulyanovsky

De forma global me gustó bastante, además para mí el ritmo de 10 minutos es adecuado y da lugar a partidas cortas pero donde ya se ve buen nivel. La participación yo creo que fue buena, aunque es una lástima que David no pudiera venir finalmente, a Ulyanovsky no le conozco pero seguro que es un buen jugador.


2.¿Como ha sido el torneo en relación a la I Edición(2007) que jugaste?.
Para mí personalmente este año ha sido mucho mejor pues además del ritmo, que me gusta más, mi nivel era bastante más que hace dos años. En el lado negativo, hace dos años creo que hubo libros hasta el 10º puesto y este año solo hasta el 5º.


3 ¿Cuando perdiste con José Antonio González, pensaste que podías ganar todavía el torneo?
Realmente esa derrota me complicó bastante, en ese momento no me preocupe por ganar el torneo sino ganar las dos últimas pues sabía que consiguiéndolo podría estar arriba.


4.La verdad es que la partida, tenías cierta ventaja, después estabas casi perdido y luego un poco más y remontas.
Realmente nunca tuve ventaja, jugué horrible y desde el principio estuve con pieza de menos, después fui remontando y cuando mejor lo llevaba volví a equivocarme. José Antonio se equivocó también pero ya prácticamente no me quedaba tiempo para aguantar la posición.


5 La última partida, con Sergio Navia, ¿fue bastante igualada hasta el final, no?
Así es, pude ganar calidad en el medio juego pero no me di cuenta y después llegamos a un final en el que él tenía peón de más pero se dejó una torre cuando a los dos nos quedaba sobre minuto y medio y a partir de ahí ya no pudo hacer nada.


6. Si te dicen que después de perder la penúltima partida podías ganar ¿Que piensas?
Bueno, yo sabía que era posible aunque implicaba tener suerte pues Navia debía ganar a J.A y yo ganar a Navia.

7. Un ritmo en el torneo que no te permite reacción alguna, fue tu caso? Recordemos que las partidas eran a 10 minutos.
A mí el ritmo me gusta bastante, y si permite reacción aunque debes estar acostumbrado a ritmos rápidos.

8. Antes nos has comentado que había 10 libros en la I Edición, si, es cierto, la crisis se nota como en todos los sitios. No obstante que te parecieron los libros, cuatro de los seis que se entregaron eran las últimas novedades del mercado ajedrecístico.

Pues no estoy muy al tanto de la actualidad de libros, pero del que me llevé yo, le echado un vistazo por encima(no he tenido tiempo a más) te puedo decir que me resulta muy interesante y que esta bien comentado.


9. Para ser un torneo de media tarde, la participación y la organización estuve de 10, según nos comentan algunos participantes, ¿como lo viste?
A mí el hacerlo solo por la tarde me gusto ya que en esas fechas a la gente no le gusta madrugar y jugar por la mañana. La organización y la entrega estuvieron muy bien, pues fueron ágiles sin ningún problema.

10. De los pocos torneos que has jugado por aquí: dos ediciones de Castuera, dos de Iberocio y Olivenza, que opinión te merecen, si bien es cierto que son torneos de un solo día y modestos.
Es cierto que no he podido jugar mucho por estas tierras pero me llevó un muy buen recuerdo pues casi todos los torneos he hecho un buen nivel y he quedado incluso mejor de lo que esperaba. Además el trato ha sido bueno en todos.
11. Por último, ¿para cuando otra vez por estas tierras?
Pues...probablemente hasta el verano no creo que pueda jugar nada más por aquí, esperemos que sea lo antes posible.