¿QUÉ ES EL ELO?

15/4/2013

Os mostramos un interesante artículo sobre el ELO que hemos encontrado por la red…


En casi todos los deportes surge la necesidad de realizar una valoración numérica de los méritos de sus practicantes. Esta responde a tres principales ambiciones: la menos tangible de poner cierto orden en la práctica masiva del deporte, la de elaborar un listado general, masivo, que proporcione cierta visión de conjunto sobre la habilidad del grueso de los practicantes, y la más concreta de contar con una herramienta de control y ordenación a la hora de realizar las competiciones.

El sistema Elo fue desarrollado entre 1959 y 1960 por Arpad Elo, y poco después fue adoptado por la FIDE como sistema oficial para la valoración de los ajedrecistas.

Comenzó con una base de 2205 puntos, y una variación de 5 en 5 unidades. Actualmente, la variación se ha afinado y se realiza punto a punto, y el mínimo ha sido rebajado en más ocasiones: en 1993, hasta 2005,y muy recientemente hasta 1801 y posteriormente 1601 y 1400 a 1000 .
El primer récord duradero lo estableció el legendario Bobby Fischer, con 2785 puntos, marca que estuvo vigente durante más de 20 años, hasta que fue superado por otro titán del tablero, Garry Kasparov con 2851 puntos.

* Cómputo para jugadores sin Elo: los bloques


Para el cálculo de cualquier tipo de Elo, un detalle fundamental es que sólo se tienen en cuenta las partidas disputadas contra rivales que poseen ese rating (en el caso de los jugadores extranjeros con Elo FIDE pero no FEDA, se toma el FIDE para calcular el nacional). Además, los descansos, incomparecencias y partidas no disputadas sobre el tablero por la razón que sea no son computables.
Para los jugadores que no tienen rating, el modo de conseguirlo es mediante bloques. Un bloque es una actuación en un torneo válido para Elo en el que un jugador se ha enfrentado al menos a 3rivales con rating y ha puntuado contra alguno, o varios, de ellos. En el primer bloque deberá lograr al menos un punto. Según la media de Elo de esos rivales y la puntuación obtenida contra ellos, se calcula el bloque mediante las tablas oficiales. En el momento que el jugado racumule bloques que sumen al menos 9 partidas, entrará en la lista de Elo si su actuación global en los bloques supera el Elo base. En caso contrario, deberá seguir consiguiendo bloques hasta lograr este requisito.

* Cómputo para jugadores con Elo


En el caso de jugadores que ya tienen rating, su evolución dependerá también del Elo de los rivales a los que se enfrenten y dela puntuación que consigan contra ellos. Cuanto más dura sea la oposición a la que se hayan enfrentado, menos puntuación se les exigirá para mantener su rating. De modo general, podemos decir que, contra una oposición de igual Elo que el del jugador, más del 50% de la puntuación nos hará subir Elo, mientras que menos del 50% nos llevará a bajarlo.


Recientemente, ha entrado en vigor una importante modificación en el cálculo de las variaciones de Elo para jugadores con rating, consistente en resumen en computar las partidas una por una y no torneo por torneo como venía siendo hasta ahora.

Las fórmulas del Elo hacen que este oscile más rápidamente al principio de la carrera del jugador, mientras que suaviza las variaciones después de haberse computado un número amplio de partidas. Esto quiere decir que el rating se acerca más al nivel real del jugador cuantas más partidas disputa.

* Títulos existentes y requisitos básicos

En Ajedrez existen títulos individuales que se conceden a los jugadores, árbitros, organizadores, compositores de estudios... que han realizado méritos especiales. Sólo vamos a referirnos aquí a los títulos para los jugadores, con una breve explicación de los requisitos más habituales necesarios. Se hace preciso definir lo que es una norma: una norma es, de modo análogo a un bloque de Elo, una actuación en torneo que entra dentro de lo que se esperaría de un jugador con el título en cuestión. Decir que un jugador ‘hizo una norma de Gran Maestro’ significa que ese jugador realizó un actuación en ese torneo con la fuerza supuesta a un Gran Maestro.

Las actuaciones precisas para norma están también tabuladas, y dependen de la media de Elo de los contrarios y de otros requisitos que no son competencia de este curso.

Los principales títulos son los siguientes:

a) Gran Maestro Internacional (GM, GMI): Se obtiene con dos o más normas sobre al menos 27 partidas y un Elo FIDE de al menos 2500 puntos.
b) Maestro Internacional (MI): Se obtiene con dos o más normas sobre al menos 27 partidas y un Elo FIDE de al menos 2400 puntos.
c) Maestro FIDE (MF): Se obtiene consiguiendo un
Elo FIDE de al menos 2300 puntos.

Una modificación reciente a este Reglamento consiste en que ya no es obligatorio que los Elos mínimos para los títulos de GM y MI hayan salido publicados en la lista oficial, sino que basta con que el jugador haya llegado a ellos en algún momento, incluso en mitad de un torneo, aunque después haya bajado hasta el momento de la siguiente lista.