CAMPEONATO DE EXTREMADURA POR EQUIPOS LIGA ABADEX 2013
CRONICA FINAL

14/4/2013

Tras los malos resultados conseguidos en Badajoz la pasada semana el Santa Isabel “A” estaba contra las cuerdas y lo que es peor en caso de descenso mandaría a su hermano menor(Santa Isabel “B”) a Segunda División tras la magnífica temporada que había hecho, en caso de que el “B” no quedase por delante de La Galería, hecho que no dependía de nosotros. Los jugadores para la última jornada estaban los justos como en gran parte de la temporada si no el caso de Olivenza(al lado de casa) presentarse con 3 es un hecho muy claro, aunque hubiera sido en Badajoz, hubiésemos presentado 3, muchas circunstancias han rodeado a nuestros equipos desde el comienzo de temporada que por fin acabó y de qué manera…


Esta semana ha sido una semana de cábalas que había que ganar y esperar que Almendralejo “A” perdiera o que Ruy López hiciera los puntos… casos y casos pero todo pasada por el Santa Isabel “A” y los precedentes no eran nada halagüeños ya que no habíamos ganado ningún encuentro, muchos se han escapado, partidas con dos peones de más ha habido muchos pero nosotros mismos propiciamos esta situación, una situación límite y tensa.

Comenzaba la tarde y un rival nos decía que como presentaba el Santa Isabel “A” este equipo jugándose la vida, la respuesta fue muy clara, no había más jugadores. Esta ha sido la tónica del club este año. El Moralo presentaba un equipo bastante fuerte, José Miguel García había ganado en las primeras rondas a Pedro Juan y Benjamín pero era una partida distinta y todo empezaba de cero.
A las 18.00 Horas, la tensión era grande ya que no se conseguía ventaja en partida alguna, aunque claro, apenas se llevaba 1 hora de juego.


Se miraba y miraba la clasificación pero o ganaba el Santa Isabel “A” o no había nada que hacer, de rebote el Canalajo “A” podía echarnos una mano en caso de ganar y el Santa Isabel “B” ganar.

Francisco como nos ha acostumbrado en la temporada nos tenía en vilo en una partida donde decidía cambiar la dama por dos torres pensando que podía ganar y no estaba muy bien que digamos pero Francisco muy hábil buscando truquitos y desviaciones aprovechó un grave error de su rival y puso el 1 a 0. Ya en ese momento, Gonzalo Silva tenía ventaja en su partida con Álvaro Campos y Alberto Cerezo tenía tablas con José Antonio Delgado,

Alberto Cerezo tablas con José Antonio Delgado

todo marchaba sobre ruedas pero solo el Magic “A” ganaba por 1 a 0 a Almendralejo, faltaba 1.5 más de los de Mérida que tan solo por jugar ya eran campeones.

José Miguel García Vs Francisco J. Martín....Te1+ y se acabó


El Santa Isabel “B” por su parte también ganaba 1 a 0 al ganar Jesús Gómez una pieza a Sara Fernández que abandonaba jugadas después, Alberto Real lo pasaba muy mal en la apertura con Alberto Santos, Alejandro García tenía controlada su partida con Pedro Tello y Hugo Costa tenía ligera ventaja con el presi José Manuel Arroba, mientras que Lalic iba camino de ganar a Antonio Vélez.
Todo eran conjeturas, hasta que no se acabasen las partidas no podíamos respirar, una situación que la provocamos nosotros mismos, con haber sumado 1 punto más en Badajoz no hubiera pasado nada, ay Francisco si hubiera ganado su partida con Pepe Aparicio en Badajoz….Muchos de nuestro club nos lamentábamos de esta situación por no hablar de la sonrojante derrota en Castuera….De nada valía lamentarse.

De pronto el Santa Isabel “A” se puso con 2.5 a 0.5 y lo tenía casi hecho ya que había ganado su encuentro. Alberto jugó muy bien en su partida con Delgado, este le pedía tablas y las aceptaba mientras que Gonzalo Silva ganaba un final con dos peones de más a Álvaro Campos.

Los equipos rivales preguntaban cómo iba el equipo ya que si Magic “A” ganaba no descendíamos y estos iban ya 2 a 0, Chema ganaba con calidad de más a Prunescu. Estaba todo muy cerca pero las partidas de los tableros 3 y 4 del Magic “A” no estaban claras, comentábamos que la diferencia de elo era tremenda y que no había que sufrir pero no las teníamos todas consigo. Alberto y Francisco no dejaban de ver esas partidas.


Mirábamos y mirábamos la clasificación por si en caso de Almendralejo quedase 2 a 2 se podía arrastrar a otro equipo pero Ruy López no era ya que tuvo un punto gratis al ir Casas “A” con 3 jugadores y Moralo no estaba claro que perdiera 3.5 a 0.5 con nosotros, la partida estuvo siempre empatada la que enfrentaba a Encinas y al gran Manolo.

Santa Isabel “B” iba 2 a 0 pero Alberto estaba mal, fue acabar Manuel Rodríguez su partida ante Joaquín Macías y ponía a los emeritenses con 3 a 0 y la alegría de todos los miembros del Santa Isabel “A” era tremenda, este extremo permitía a La Galería de rebote ascender a División de Honor, ya que tenía el encuentro perdido y el Santa Isabel “B” no debía de empatar ya que sus partidas estaban de cara.
Manolo Ruiz al enterarse de que nos habíamos salvados respiró aliviado y ya daba todo igual. Alberto Real que ya había levantado su partida, se dejaba pieza, pero ya nos daba igual todo, el objetivo estaba conseguido tras una temporada cardiaca y encima el Santa Isabel “B” tenía todo de cara para acabar en el podio, ya que Iñigo López ganaba otra vez a Manchón y Morientes estaba inferior en un final con Cristóbal. Alejandro García no iba a perder el final de alfil y peones con Tello.

Comentábamos en la sala que esta semana ha sido tremenda y cruel por la situación de las 8 rondas anteriores incluso algunas personas nos habían llamado comentando la mala situación del Santa Isabel “A” tampoco pasaba nada si se descendía no íbamos a hacer un drama. Han sido muchos años y se ha conseguido más de lo que habíamos soñado pero había que agarrarse al tablero fuera como fuera y todos a poner los 5 sentidos en las partida, nada de jugar al toque como en otras rondas, ya el capitán estuvo hablando con todos los jugadores largo y tendido durante toda la semana, mentalizando a todos de la situación.

Uno nos decía que como podía haber equipos más flojos que el nuestro salvados, la respuesta era bien clara, habían hecho los deberes cuando tocaba, nosotros tuvimos que esperar a la última ronda, esperemos que de cara al 2014 no sufrir tanto pero si tenemos claro los errores que se han cometido este año, aunque algunos no dependía de nosotros sino del compromiso de algún que otro jugador.

Las caras de todos los sufridores del Santa Isabel estaban llenas de alegría, el objetivo se había conseguido, se salvaba el “A” y el “B” subía en División de Honor en caso de que el “A” bajase, el canalajo ganaba 2.5 a 0.5, Morientes con dos peones de menos seguía luchando con Cristóbal pero el pescado estaba todo vendido y Almendralejo “A” que este año ascendía a pesar de bajar el pasado año al no hacer equipo Don Benito, bajaba a 1ª División.

Alineación del Santa Isabel "A" que conseguía la permanencía ¡Qué Grandes!

Santa Isabel “A” ha tenido más momentos malos que buenos fallando donde no tenía que fallar pero en la última jornada cumplía con creces. Aprobado justito.

Santa Isabel “B” de sobresaliente ocupando el tercer puesto y eso que tuvo un comienzo muy malo si bien es cierto que se enfrentó a rivales muy fuertes con Canalajo “A” tuvo el empate a 2 pero perdía 3 a 1. La entrada de los portugueses, unido a los buenos momentos de Alejandro García que tuvo un comienzo difícil en la liga unido a Jesús Manuel y Francisco, hicieron que el club hiciera un temporadon.

Dos jugadores del Santa Isabel "B" recogen el trofeo del tercer puesto en 1ª División

Santa Isabel “C” de notable, aunque otra vez al igual que el año pasado empatábamos un encuentro con el colista Almendralejo “B” aunque este equipo con Pérez Cardesa en las últimas rondas ha sido bastante fuerte. Los más pequeños del club mezclados con veteranos han quedado en 4ª posición y dando entradas a muchísimos jugadores, en total 10. Algunos de ellos muy ilusionados por estrenar los colores del Santa Isabel.

Santa Isabel "C" jugando con Almendralejo "B"

Carlos gana con Txe6 este final a Alfonso López

Ahora a descansar que ha sido una liga tremenda, cargada de tensión, mover 12 jugadores cada semana, coches, escuchar, leer comentarios…etc etc.

Se acabó!. Nos vemos en el 2014.

Gracias a todos.