ANOTACIÓN DE AJEDREZ

9/Junio/2009

Ahora que se entregarán muchos libros en el II Festival de Ajedrez Ciudad de Badajoz que va a contar con muy buena participación, recordamos algunas anotaciones y símbolos que aparecen en los libros.

La notación de partidas de ajedrez, es esencial y obligatorio en partidas oficiales para la obtencion de elo o Ranking Internacional. Tambien puede ser de especial ayuda para que un jugador pueda avanzar su nivel de juego, anotando, estudiando y analizando sus propias partidas, el sistema recomendado por la fide es el aljebraico.

Las abreviaturas esenciales

* P — Peón (sólo para la notación descriptiva, en la algebraica los movimientos de peón se indican simplemente con la casilla a donde el peón se mueve)
* T — Torre/Roque-Roche en Francés
* C — Caballo
* A — Alfil
* D — Dama (Reina)
* R — Rey
* 0–0 — Enroque corto
* 0–0–0 — Enroque largo
* x — Captura
* + — Jaque
* ++ ó # — Jaque mate

Algunos símbolos utilizados para comentar partidas son:

* ! — Buena jugada
* !! — Jugada brillante (muy buena)
* ? — Mala jugada
* ?? — Muy mala jugada
* !? — Jugada interesante
* ?! — Jugada dudosa
* ± — Ventaja blanca
* +/= ± — Ligera ventaja blanca
* +– — Ventaja ganadora blanca
* –/+ (o bien, figura invertida de ±) — Ventaja negra
* =/+ (o bien, figura invertida de ±) — Ligera ventaja negra
* –+ — Ventaja ganadora negra
* 8 — Posición incierta

En la notación algebraica, un movimiento se indica con el nombre de la pieza movida más la casilla a la que se desplaza esa pieza. Si se mueve un peón, como ya hemos indicado, se escribe sólo la casilla. Si surgen ambigüedades porque dos piezas iguales puedan ocupar una casilla, hay que especificar de cuál se trata, indicando la fila o columna de partida o incluso la casilla de partida. Se indica x para las capturas.