Campeonato del Mundo 2008

Duelo Anand Vs Kramnik

14 de Octubre al 2 de Noviembre 2008 en Bonn(Alemania)

1/Noviembre/2008

Al indio Anand le bastaba con un empate en la penúltima partida del Mundial y lo consiguió tras firmar tablas en apenas 24 movimientos con Vladimir Kramnik, con este empate Anand mantiene la corona y se proclama Campeón a falta de una partida para la conclusión del duelo.Anand consiguió la presencia de alfiles de colores opuestos que presagiaba un final de tablas. Kramnik no se decantó por la Petroff y salió con la Najdorf . Al acabar la partida, Anand mostraba su satisfacción por la consecución de la victoria en el duelo "“Estoy feliz por haber ganado al jugador más fuerte de duelos de match", por su parte, Vladimir Kramnik manifestaba "No pasa nada aunque haya perdido; el ajedrez sólo es un juego".

Anand-Kramnik

 

Ronda 1.(14/10/08).Kramnik-Anand 0.5

Ronda 2.(15/10/08) Anand-Kramnik 0.5

Ronda 3.(17/10/08)Kramnik-Anand 0-1

Ronda 4.(18/10/08) Anand-Kramnik 0.5

Ronda 5.(20/10/08) Kramnik-Anand 0-1

Ronda 6.(21/10/08) Anand-Kramnik 1-0

Ronda 7.(23/10/08) Anand-Kramnik 0.5

Ronda 8.(24/10/08) Kramnik-Anand 0.5

Ronda 9.(26/10/08) Anand-Kramnik 0.5

Ronda 10.(27/10/08) Kramnik-Anand 1-0

Ronda 11(29/10/08) Anand-Kramnik 0.5

 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Total
Kramnik
.5
.5
0
.5
0
0
.5
.5
.5
1
.5
4.5
Anand
.5
.5
1
.5
1
1
.5
.5
.5
0
.5
6.5

 

27/Octubre/2008

CM Badajoz nos comenta las dos últimas partidas del duelo Kramnik-Anand, donde el ruso ha sumado 1.5/2 en las dos últimas partidas y pone un poco de emoción al duelo. A Anand solo le basta con medio punto para retener la corona. Se antoja una misión casi imposible para Vladimir Kramnik, os dejo con CM Badajoz.

CRÓNICA RONDA 10:Fácil victoria para Kramnik, en cambio, en la 10ª ronda, en la que Anand no estuvo nunca cómodo con su posición de la Defensa Nimzoindia.
El ruso fue posicionando poco a poco sus piezas en las mejores posiciones y forzó el abandono del indio tras 29 jugadas, quizá un poco prematuro, puesto que estaba bastante peor y con menos tiempo, pero no se veía nada a corto plazo para Kramnik.
Tras esta victoria el ruso coloca el marcador en 6-4 a favor de Anand, que tiene la posibilidad el miércoles de conseguir el título si puntúa. Mañana nos toca jornada de descanso tras estas dos últimas fantásticas partidas por parte de Kramnik.

Kramnik-Anand

CRONICA RONDA 9:Mucha suerte tuvo Anand en esta 9ª partida al conseguir sacar unas tablas. De nuevo una variante Merano, en esta ocasión con blancas para el indio, con Kramnik muy agresivo. El ruso se quedó con peón de más, pero decidió cambiar damas para llegar a un final ligeramente superior. Allí entregó una pieza por otro peón, que colocó en sexta. Pero Anand, muy hábil la devolvió a cambio de los dos peones, firmándose las tablas con dos torres y un peón por bando, en 45 jugadas.
Tras este empate, 6-3 para Anand, que se asegura el desempate, y sólo necesita puntuar en las 3 partidas que quedan para conseguir el título. Parece que lo tiene muy fácil. Ya veremos.

Anand-Kramnik

26/Octubre/2008

CM Badajoz nos ofrece los comentarios de las últimas rondas que se han jugado del Campeonato del Mundo, que parece bastante encarrilado para el indio Anand.

CRONICA RONDA 8:Tablas de nuevo entre Anand y Kramnik que colocan el marcador en un 5,5-2,5 favorable al indio que sólo necesita un punto para revalidar su título mundial.
En esta ocasión en una línea muy aguda de la Defensa Ragozin, Anand rechazó su enroque por quinta vez en lo que va de match, pero consiguió mayor actividad y tras cambiar varias piezas, el ruso se decidió por el jaque continuo con la dama, al ver que no podría progresar. Mañana sábado jornada de descanso en Bonn, tras un par de tablas. Veremos si el domingo vemos a un Kramnik enrabietado en busca por fin de una victoria.

Kramnik-Anand

CRONICA RONDA 7: Más cerca todavía para Anand, que se coloca a un punto de asegurarse el desempate a falta de 5 partidas, tras unas tablas después de la jornada de descanso, en la que ambos jugadores decidieron jugar un poco más sólido que en las jornadas anteriores, algo que le viene muy bien a Anand que va por delante, pero no veo el beneficio que puede suponer para Vladimir Kramnik.
Una vez más Anand escogió 1.d4, y se llegó a un final de peones muy soso tras cambiar todas las piezas, con peón de más para Anand, pero imposible de ganar puesto que no se podía penetrar en la fortaleza de Kramnik, firmándose las tablas en 36 jugadas.


Anand-Kramnik

CRONICA RONDA 6: Nueva victoria para Anand con blancas en la 6ª ronda que hace que tenga el título de Campeón Mundial casi en el bolsillo.
En esta ocasión, en la defensa Nimzoindia, planteada por Kramnik, el ruso estuvo bastante sutil, sacrificando dos peones por una increíble actividad para sus piezas, pero uno del indio se colocó en séptima y tras una atracción de Anand, consiguió coronar, con múltiples ganancias para él, provocando el consiguiente abandono del ruso. Mañana jornada de descanso que vendrá muy bien a los participantes ante el gran desgaste de estas dos últimas partidas.

Anand-Kramnik

CRONICA RONDA 5: Muy interesante la 5ª ronda de este Anand-Kramnik en Bonn, de nuevo con la variante Merano ante la Defensa Eslava y, otra vez, con otra excelente innovación en la misma posición que la del otro día. Esta vez el ruso parecía que se quedaba mejor debido a sus peones pasados en a y b, que estaban avanzando poco a poco, pero un error de cálculo propició que Anand, con una excelente técnica, sacrificara un caballo para acabar con la partida colocando un peón en sexta, el cual coronaba, excepto con grandes pérdidas materiales para Kramnik, que abandonó tras 35 jugadas. El marcador se pone con 3.5-1.5 para Kramnik. Veremos qué ocurre mañana en la 6ª ronda.


Kramnik-Anand

18/Octubre/2008

CRÓNICA RONDA 4:Más aburrida que las demás en la que Anand volvió a jugar d4 en esta ocasión, esperado por Kramnik. Fue una partida en la que Kramnik jugó con un peón aislado en d5 pero consiguió cambiarlo posteriormente, junto con un gran número de piezas y firmaron tablas alrededor de la jugada 30 con una dama, una pieza y 5 peones por bando. Supongo que estarían cansados del combate de ayer y con ganas de la jornada de descanso de mañana a la que se llega con 2.5-1.5 a favor de Anand.


 

CRÓNICA RONDA 3:La mejor partida de las disputadas hasta ahora ha tenido lugar en la 3ª ronda del Kramnik-Anand. El ruso con blancas respondió con la variante Merano a la defensa Eslava de Anand, que innovó en una conocida posición. El ruso decidió jugar agresivo y sacrificó una pieza por dos peones y ataque. Anand la devolvió con buen tacto para disolver el ataque de Kramnik que se quedó con dos peones de más pero el enroque abierto, cosa que aprovechó Anand para entrar con su alfil y su torre, que forzaron la ganancia de una dama y con ello el fin de la partida aunque Kramnik intentó molestar sin éxito con su avanzado peon "a" pero no pudo hacer nada con su torre ante la dama de Anand, que se pone 2-1 por delante en el marcador. Veremos si ha sido algo especial o el match va a ser tan bueno como la excelente de hoy.

Kramnik-Anand

 

16/Octubre/2008

Una nueva colaboración se suma a la web en el apartado internacional, se trata de CMBadajoz, donde nos analiza las dos primeras partidas del Campeonato del Mundo en el que se están enfrentando Anand y Kramnik.

Ritmo de juego y control de tiempo: el duelo consiste en doce partidas con el control de tiempo clásico: 120 minutos para las primeras 40 jugadas, 60 minutos para los siguientes 20 movimientos y a continuación 15 minutos para el resto de la partida, más un incremento de 30 segundos a partir del movimiento 61.

Desempates: en el caso de que hubiese un empate al final de las doce partidas, se disputaría un desempate el día 2 de noviembre. Se jugarían cuatro partidas de desempate con un ritmo de juego de 25 minutos por jugador y 10 minutos de incremento por jugada tras cada movimiento. En el caso de que el marcador siguiese igualado, los jugadores se enfrentarían en una partida decisiva con "muerte súbita". Aquel jugador que gane el sorteo, podría elegir el color. Las blancas reciben seis minutos y las negras cinco, sin incremento alguno. En el caso de que la partida concluyese en tablas, ganaría el jugador de las piezas negras.

CRÓNICA RONDA 2: Mucho mas interesante fue la segunda partida en la que el indio Anand sorprendió al hacer d4 cuando es por todos conocido, que es un habitual jugador de e4. Kramink respondio con la defensa Nimzoindia y fue una buena lucha teorica en la que Anand salió ligeramente mejor al ganar un peón pero habiendo cambiado damas ya. Con poco tiempo en el reloj pero con la pareja de alfiles en su poder, Anand decidió coger las tablas que el ruso le ofreció aunque estaba bastante mejor.Veremos si las rondas posteriores nos ofrecen un mayor espectaculo, con una mayor ambición por parte de ambos jugadores, sobre todo de Anand, ya que del ruso no la esperemos por su sabida solidez y ausencia de agresividad.

Anand 0.5 Kramnik 0.5

Posición Final de la Partida 2

CRÓNICA RONDA 1:Aburrida partida en la primera del match Anand-Kramnik del Campeonato Del Mundo. El ruso decidió ir a por tablas en la variante de la Defensa Eslava que escogió Anand. El indio decidió entregar un peón para cambiar damas y llegar a un final de torres y alfiles de distinto color en el que no pasó ningún apuro para hacer tablas.

Vladimir Kramnik 0.5 Viswanatand Anand 0.5

Posición Final de la Partida 1